La falacia de la Reforma Laboral

Cuando se discutía si la reforma laboral iba a crear o no más puestos de trabajo, yo opté por una solución más empírica: preguntar entre mis clientes si tenían pensado contratar personal a la vista de la nueva ley.

La respuesta fue unánime: que no. Y las razones, obvias: Que cuando contratan a alguien no lo hacen pensando en cuánto les va a costar cuando tengan que despedirlo, sino en cuánto les va a costar mientras esté trabajando; y que lo que influye en contratar más trabajadores es, evidentemente, que haya más trabajo. Palabras textuales: "comprar algo que no vas usar sólo por estar barato, es carísimo".

Durante este tiempo, alguno ha aprovechado para ajustar su plantilla al volumen de actividad (entiéndase, a la baja), y algunos otros a reducir los gastos de personal de personal renegociando contratos o reemplazando plantilla en una operación en la que las indemnizaciones pagadas han sido consideradas una inversión que espera rentabilizarse en el futuro, lo que les ha permitido ofrecer precios más bajos o, simplemente, mejorar sus márgenes y su resultado. Sólo en este sentido puede entenderse que la reforma laboral ha contribuido a mantener algunos puestos de trabajo que quizás en otro caso hubieran podido desaparecer. Pero, en conjunto, el resultado ha sido una reducción plantilla y de los costes laborales. En ningún caso se ha producido  incremento de personal.

Ahora, en su informe de septiembre, el Banco de España ha concluído que el principal efecto de la reforma laboral ha sido la moderación salarial, que ha frenado la caída de la creación de empleo pero no la destrucción de empleo.

Yo podía pensar que mi muestra era infinitesimal, que podía no ser representativa o que yo me estaba equivocando al interpretar la realidad, pero bueno, ya lo ha dicho un organismo oficial, así que ya se ha oficializado. Quizás sería necesario que en la Administración hubieran menos funcionarios burócratas y menos políticos que nunca han trabajado fuera de sus partidos decidiendo y asesorando, y más empresarios y trabajadores de la economía real.

Eso sí: el Banco de España matiza que el tiempo transcurrido desde su aplicación, en febrero de 2012, puede haber sido demasiado escaso para ver el efecto de la reforma. El Gobierno también dice que la recuperación en el empleo se notará en el 2014; o en el 2015. Esto me recuerda a la historia del hombre que iba por la calle pitando con un silbato y dado palmas con los brazos en alto. Le para otro hombre y le pregunta:
- ¿Oiga, se puede saber por qué hace eso?
- Para espantar a los osos polares.
- Pero si aquí no hay osos polares !!!
- ¿Lo ve? Es por esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario