La falacia de la Reforma de las Pensiones (y II)

Así, la última reforma de las pensiones, tiene por objeto reequilibrar el sistema, pero no en cuanto a la relación años de cotización / años de prestación, sino número de cotizantes / número de pensionistas; y cotización cobrada / prestación pagada.

Actualmente hay unas 900.000 personas entre 66 y 67 años de edad. Alargar la cotización estos dos años supone, crear 900.000 cotizantes más que, además, dejan de ser pensionistas. O sea, 1.800.000 en la práctica.

Y alargar el número de años de cotización para el cómputo de la prestación, no tiene por objeto acumular más capital y distribuirlo entre más años, sino minorar la prestación para que la misma cotización pueda repartirse entre más perceptores. Con una tasa de paro juvenil del 56%, con una tasa de paro actual del 26%, con prejubilaciones a partir de 55 años ... ¿quién espera jubilarse con el 100% de la pensión?

Más explícitamente, el proyecto de reforma del Gobierno actual, establece una fórmula de revalorización que cuenta, sobretodo, de manera directa o indirecta, con el saldo de las cuentas de la Seguridad Social. Las de cada momento, no las futuras. Es decir, del número de cotizantes, no de tu propia cotización.

Con dos límites: el 0,25 por debajo, y el IPC más el 0,25 por arriba. Teniendo en cuenta que la base de cotización es prácticamente el salario bruto ¿por dónde pensáis que van a ir los aumentos de salarios de los próximos años?

No hay comentarios:

Publicar un comentario