El efecto multiplicativo de la distribución de la renta a través del gasto (repost)

Leo la noticia de que el número de millonarios en España crece en España pese a la crisis.

http://www.lavanguardia.com/economia/20131009/54388667909/numero-millonarios-crece-espana-crisis.html

No sé si debería decir "pese a" o "gracias a".

Me permito "repostear" parte de una entrada que hice en mi antiguo blog personal rafaeldelgadoabad en junio de 2011. En aquel momento iba sobre la estadística de venta de automóviles y de ahí el ejemplo. El argumento era:
"Quienes me conocen personalmente y soportan mis peroratas, me habrán oído alguna vez explicar el concepto de "el efecto multiplicativo de la distribución de la renta a través del gasto" en estos términos:
. Supongamos que un grupo de 5 personas dispone de 100.000 € para comprarse un coche. Una puede comprarse un coche de 100.000 €, pero las 5 podrían comprarse un coche de 20.000 € cada uno. El gasto es el mismo pero, evidentemente, la segunda opción tiene un efecto sobre la economía 5 veces mayor que la primera."


Y la conclusión:
"Así que, en mi opinión, estamos yendo justo en el camino contrario para conseguir la reactivación de la economía".

Perdón por el "repost", pero sigo considerándolo plenamente de actualidad. Así íbamos. Y así seguimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario