El diagnóstico de la empresa a través de la información contable (I)

No está basado en ningún estudio científico, pero por mi experiencia puedo asegurar que una gran parte de empresarios concibe la contabilidad como algo engorroso e inútil; un mero trámite burocrático impuesto por la Administración a las empresas con la única finalidad de permitir su control por los bancos y por Hacienda. Evidentemente, esta conclusión no es correcta, pero reconozco que no es algo que se pueda reprochar porque ni los criterios, ni la terminología, ni el formato de los estados contables resultan intuitivos ni fáciles de comprender por alguien que no tenga, precisamente, una cierta formación en contabilidad; y el empresariado medio no suele tenerla, ni tiene por qué tenerla (para eso estamos los profesionales financieros)

En realidad, la finalidad de la contabilidad es la de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y del resultado de la empresa, y ha de proporcionar información comprensible y útil para sus usuarios en la toma de decisiones económicas.
La información contable se concreta en una serie de informes o estados contables que son los que forman las Cuentas Anuales. Las Cuentas Anuales constituyen la más completa fuente de información económico-financiera de la empresa.

Aplicando determinadas técnicas de análisis sobre los estados que forman las Cuentas Anuales se puede establecer un diagnóstico de la situación y perspectivas de la empresa, con el fin de tomar las decisiones adecuadas para corregir los puntos débiles y para aprovechar sus puntos fuertes. Y una reflexión, no sólo de tu empresa, sino también de la competencia.

En las líneas que siguen intentaremos mostrar la información que puede obtenerse de los diferentes estados contables que forman las Cuentas Anuales, y el diagnóstico que puede elaborarse de ellos.

. El balance

El balance muestra el valor y la composición del patrimonio y la situación financiera de la empresa en un momento dado. El valor de los bienes, derechos y obligaciones que componen el patrimonio afectan a su valor del patrimonio, pero las relaciones entre ellos y su composición interna determinan su calidad.
El estudio del Balance permite conocer la salud financiera de la empresa. Su análisis permite evaluar aspectos como:
-      La liquidez y la solvencia de la empresa, tanto a corto como a largo plazo. ¿Podrá la empresa hacer frente a los pagos previstos? ¿Está en riesgo de incurrir en suspensión de pagos?
-      El endeudamiento y la capitalización. ¿Es correcto el endeudamiento de la empresa? ¿Está la empresa suficientemente capitalizada o pueden devolverse recursos a los accionistas?
-      Gestión de los activos. ¿Se está sacando suficiente rendimiento a la inversión o puede obtenerse más?
-      Equilibrio financiero. ¿Están los activos de la empresa correctamente financiados?
 . La Cuenta de Resultados
La Cuenta de Resultados  muestra el resultado de la empresa obtenido en el período al que se refiere.
El estudio de la Cuenta de Resultados permite comprender cómo genera la empresa los resultados y permite llegar a conclusiones sobre cómo mejorarlos. En concreto, el análisis económico permite conocer:
-      Evolución de los ingresos. ¿Está aumentando conveniente la cifra de negocio? ¿La empresa gana o pierde cuota de mercado?
-      Composición de los márgenes. ¿Cómo se comportan los costes variables en relación con los ingresos? ¿Qué rendimiento se obtiene por cada euro que se gasta?
-      Peso de los gastos de estructura. ¿Quedan cubiertos los gastos fijos con el margen generado por la actividad?
-      Punto muerto o umbral de rentabilidad. ¿A partir de qué volumen de actividad empiezan a generarse beneficios, o a tener pérdidas?
. El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
El estado de Cambios en el Patrimonio Neto informa de los motivos de los cambios en el patrimonio neto.
La utilidad de este informe es mostrar las causas y el proceso de capitalización o descapitalización de la empresa.
. El Estado de Flujos de Efectivo
El Estado de Flujo de Efectivo informa sobre el origen y la utilización del efectivo de la empresa.
El estudio del Estado de Flujos de Efectivo es complementario al del Balance, y permite extraer conclusiones sobre:
-      Generación de tesorería. ¿Qué tesorería genera la actividad de ordinaria de la empresa? ¿Qué relación hay entre el resultado del ejercicio y la variación de tesorería?
-      Gestión de cobros y pagos. ¿La empresa está ingresando toda la tesorería que genera? ¿Se está mejorando la gestión de cobro? ¿Cómo han financiado los proveedores el ciclo productivo?
-      Inversión y financiación. ¿Cuántos recursos se han dedicado al pago de inversiones? ¿Qué fondo se han recuperado de la desinversión en activos no necesarios?
. La Memoria
La Memoria es un estado contable que no tiene propiamente el formato de una cuenta. Se trata en realidad de un informe que amplía o detalla la información contenida en el resto de estados contables, o que añade información adicional no contemplada en ellos, que permita el conocimiento de la situación real del patrimonio y la situación financiera de la empresa.

La Memoria no se analiza como tal, sino que la información que aporta se utiliza para un mejor estudio del resto de estados contables ya que facilita la interpretación y la comprensión de los datos contenidos en ellos y, por tanto, la obtención de un diagnóstico más correcto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario