Hacienda restringe el aplazamiento y el fraccionamiento del pago de retenciones (la de arena)

La Agencia Tributaria ha decidido restringir la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento de las retenciones efectuadas a terceros (mod. 111)

Solicitar el aplazamiento del pago de la deuda tributaria es una medida permitida por Hacienda para facilitar el pago de impuestos a las empresas con problemas de liquidez. A pesar de ello, había sido tradicionalmente reticente a conceder aplazamientos para el pago del modelo 111 al considerar que las retenciones no son un impuesto de la empresa, sino de un tercero por cuya cuenta debe ingresarlo la empresa pagadora. En el 2009, con el reconocimiento de la crisis y de las dificultades financieras de las empresas, la Agencia Tributaria flexibilizó este criterio y empezó a conceder aplazamientos también para la liquidación de las retenciones. En cualquier caso, la solicitud siempre era admitida y posteriormente se resolvía aceptándola o denegándola, de manera que si finalmente resultaba denegada, la empresa acababa ingresando la deuda junto con el interés legal del dinero devengado, pero en el ínterin conseguía un aplazamiento "de facto" de unos meses. En la práctica, solicitar el aplazamiento de impuestos y esperar la resolución de Hacienda se había convertido en una forma de financiación de algunas pymes aunque no estuvieran en dificultades financieras.

Pues bien, a partir del 1 de enero de 2014 la Agencia Tributaria vuelve a su interpretación anterior de manera que volverá a denegar sistemáticamente el aplazamiento del ingreso de las retenciones. Pero no sólo eso, sino que en virtud de su criterio restrictivo, no procede ni la solicitud de aplazamiento, por lo que cualquier solicitud de diferimiento del modelo 111 se considerará no admitida y la deuda, pasado el plazo de su liquidación, pasará directamente a vía ejecutiva, con la consecuente sanción tributaria del 5%, luego del 10%, luego del 15%, etc.

Ahora me explico yo lo del IVA de caja. Alguna contrapartida debía tener. Esta era la de arena ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario