Pagar por sostener el empleo

Leo que dos de las más importantes cadenas de gasolineras de España van a crear redes de distribución "low-cost" con gasolineras totalmente desatendidas, es decir, sin empleado alguno, a cambio de una rebaja en precio de entre 5 y 10 cts por litro. La razón es responder a las presiones de los organismos reguladores y hacer frente a la competencia de distribuidores "marca blanca". Dejando aparte lo que haya de verdad y de excusa en este argumento, y de si la rebaja en precio va a ser más o menos que el ahorro en costes, la pregunta que se me plantea es: ¿hasta qué punto estoy dispuesto a pagar para mantener el empleo ajeno? Es decir: suponiendo un servicio accesorio que sólo pueda ser prestado por personas, pero del que se pudiera prescindir sin afectar al servicio principal ¿estaría dispuesto a prescindir de él para ahorrarme su coste? Es más: suponiendo un servicio que puede ser prestado indistintamente por personas más caro o por máquinas más barato y que el suplemento de precio sea la repercusión exacta del coste del personal encargado de prestarlo ¿estarías realmente dispuesto a pagarlo?

Porque, de entrada, lo que me consta, es que la mayoría suele buscar la oferta más barata, y en cualquier caso, ahí está el éxito del modelo "low-cost".

2 comentarios:

  1. Me gustaría pensar que la respuesta es .... SI... si no... somos tontos!!!! el mercado somos nosotros ...si no ganamos no creamos no generamos no consumimos... hasta TOYOTA quiere dejar a un lado tanto robot!!! Este es el único país que conozco, en que los chinos han echado del mercado a los nacionales!!! ..y el hombre más rico...fabrica en China y nos lo vende a precio de aquí! pero sólo puede ser porque nosotros nos hemos dejado...si no luchamos ni por nosotros mismos por qué vamos a luchar?! pero ...quién luchará por nosotros?!

    ResponderEliminar
  2. En el caso de las gasolineras apenas queda personal que salga a cargarte el combustible; tienes que hacerlo tu mismo.
    Solo queda un cobrador dentro de la estación, que se encarga de cobrar tanto combustible como el resto de productos que se suelen vender. Si quieren quitarlo, a cambio de bajar los precios, bienvenido sea.
    Lo que pasa es que a mi me resulta un anuncio poco consistente. Porque el precio del combustible no difiere en las estaciones de servicio en las que te atiende una persona, de las que no te atiende nadie.
    Concluyo: me suena a "mentirijilla piadosa" la justificación.

    ResponderEliminar